A partir de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo se orienta la formulación de los Programas de Gobierno. Estos se constituyen por los Programas sectoriales, Programas institucionales, Programas regionales y Programas especiales.
Los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales tendrán congruencia con los objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo; estarán sujetos a la política de regionalización establecida, no excederán al periodo constitucional en que fueron aprobados y su visión será congruente con la visión del largo plazo del Plan.
Son elaborados y aprobados por las dependencias coordinadoras de un sector administrativo y deben especificar los objetivos, estrategias, líneas de acción, proyectos prioritarios, indicadores y metas que regirán el desempeño de las actividades del sector administrativo de que se trate.
Son elaborados y aprobados por las entidades paraestatales con el visto bueno del titular de la dependencia coordinadora del sector. Especificarán los objetivos, estrategias, líneas de acción, proyectos prioritarios, indicadores y metas que regirán el desempeño de las actividades de la entidad paraestatal de que se trate.
Son elaborados y aprobados por la DPSyE, asegurando la participación de los municipios y la integración y armonización del desarrollo entre las diferentes regiones del Estado. La programación regional buscará el aprovechamiento integral de los recursos naturales, del trabajo del hombre y la equidad de género, fortaleciendo la vinculación de las economías rural y urbana.
Se referirán a la solución de problemas prioritarios, aspectos estratégicos del desarrollo o situaciones emergentes; serán elaborados y aprobados por la DPSyE en coordinación con las dependencias o entidades que dadas sus competencias se involucren en la solución.